La Confederación Nacional de Organizaciones Populares es un organismo político y social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituido para representar y promover activamente los intereses, expectativas y demandas de los grupos populares, las clases medias y los sectores urbanos y semiurbanos del país.
Se conforma, en consecuencia, como una amplia alianza, en constante desarrollo, de carácter incluyente, autónomo, democrático y plural, integrada por ciudadanos y organizaciones, agrupados en Movimientos, cuyo propósito común es trabajar de manera permanente en los fines y objetivos que señalan sus Estatutos.
Paralelamente, reconociendo la creciente diversidad, especificidad y dinamismo de las actuales formas de expresión y participación ciudadanas, la Confederación está comprometida a ser, además de una organización de militantes, una organización de causas, que busca vincularse flexible y oportunamente con las que surjan en el seno de la comunidad para nuclear frentes de lucha política y social con todos los grupos que coincidan con las tareas que se propone.
En su carácter de organización de militantes y de causas, la Confederación se define y proyecta como una entidad de carácter nacional, popular y progresista, comprometida con las aspiraciones de bienestar y de justicia de la sociedad y con los intereses soberanos del país, así como con los principios, valores y contenidos ideológicos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En tal condición, se integra y opera conforme a las normas de la Constitución General de la República, las Constituciones de las entidades federativas y sus leyes reglamentarias, que está comprometida a honrar y respetar invariablemente.
Sin menoscabo de su autonomía y para el mejor cumplimiento de sus fines y objetivos, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, como su Sector Popular, mantiene una alianza histórica con el Partido Revolucionario Institucional, basada en los principios ideológicos y los compromisos de la democracia y la justicia social.
En este sentido, la Confederación asume, como orientación y referencia primordiales en todos los ámbitos de su actividad y en la participación política de sus integrantes, los Documentos Básicos del propio Partido, así como su Código de Etica.
Referencia: Estatutos de la Confederacion Nacional de Organizaciones Populares
http://www.cnop.org.mx/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario